10 Claves para mejorar la atención de los pedidos
Cuando se estĆ” buscando mejorar la atención de los pedidos muchas compaƱĆas tienen el objetivo de cobrar con mayor rapidez.
Pero en realidad, estas empresas deberĆan enfocarse en plantear metas a largo plazo y buscar mejorar la relación con sus clientes.
A continuación te presentamos 10 cosas que puedes hacer para mejorar la efectividad de la atención de los pedidos.
1. AdelƔntate con el anƔlisis de la preventa
Identifica problemas potenciales con anticipación, para que asà rechaces el trabajo o se ajusten los términos acordemente.
2. Realiza un seguimiento de los posibles problemas
Estar al pendiente de la situación económica de tus clientes puede ayudar para crear estrategias o tener un seguro completo que empate con los riesgos presentes.
3. Evita retrasos con la facturación y la documentación
Discrepancias entre los precios facturados y las órdenes de compra requiere ser arreglado, por lo tanto los clientes te exigen una resolución. Evita estos retrasos corroborando la exactitud antes de entregar la factura
4. Estandariza la cobranza y la resolución de conflictos
Muchas partes pueden estar involucradas en la cobranza y la resolución de conflictos, al igual que muchos procesos u enfoques entre los empleados pueden causar repercusiones, confusión o un mal servicio al cliente.
5. Alienta la comunicación
La cobranza, la atención de los pedidos y la resolución de conflictos puede involucrar múltiples documentos y conversaciones para intercambiar información. Un sistema no sólo accesible para los clientes sino también para ti puede ayudar al intercambio de la información.
6. Facilita la manera en la que los clientes te pagan
Las facturas en papel pueden ser difĆciles de procesar, al igual que el pago sea dentro del plazo de 30 dĆas. Las facturas electrónicas harĆ”n que los pagos sean mĆ”s rĆ”pidos y baratos para tus clientes de procesar.
7. Brinda incentivos para la paga a tiempo
Descuentos, estos brindan incentivos para que el pago se realice rÔpidamente. Algunos clientes pueden ofrecer periodos cortos de pago a cambio de que se acepten las tarjetas de compra o la facturación electrónica.
8. Deja a un lado la cobranza de los problemas de la administración.
Hay una gran diferencia entre el retraso de un pago y un pago retrasado debido a un conflicto, sin embargo muchas compaƱĆas tienen en general el mismo proceso de cobranza. Esto no se refiere a la causa subyacente de un conflicto y tiene el potencial de perjudicar la atención de los pedidos y la relación con el cliente.
9. Cobranza especial para algunos clientes
Algunos clientes estÔn a la merced del mercado, mientras otros son temporales o tienen variaciones dependiendo de la estación. En ocasiones estÔn retrasados por facturas perdidas o por el flujo del dinero. Para clientes estratégicos o de gran valor, saber cuÔles son sus dificultades puede ayudar a ajustar la cobranza y de esta manera no se ponga en peligro la relación.
10. Enfócate en relaciones a largo plazo con los clientes
En un mundo con diversas e interconectadas cadenas de suministros, un enfoque a corto plazo con la cobranza puede evitar una relación de calidad con los clientes, la cual serÔ importante en los años siguientes. Enfócate en entender a los clientes y que el hacer negocios contigo sea sencillo, asà tu estrategia estarÔ acorde con la visión del éxito a largo plazo.
Deja que tu mente hable